Capacitación para empresas

Los 5 elementos clave para dar un curso de manera profesional

Los 5 elementos clave para dar un curso de manera profesional

La frase atribuida a Einstein que dice:“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, puede confirmarse con los siguientes ejemplos, un electricista puede ser un experto en su campo, pero no en el manejo de redes sociales. Un abogado puede ser experto en leyes, pero con poco conocimiento de informática.

Ya sea que tengas mucha experiencia en un tema o simplemente te apasione, puede ser el momento de que consideres transmitir ese conocimiento o esa pasión a las demás personas. Esta es una buena manera de trascender.

Partiendo de que todos sabemos algo que seguramente otros no, o al menos no en la misma medida, surge la posibilidad de hay quienes quieran y necesiten aprender, cuando este conocimiento y experiencia les ayude a mejorar una situación o les resuelva un problema, en otras palabras, les aporte valor.

Sin embargo, el hecho de dominar un tema, no significa que se pueda transmitir de manera eficiente. La buena noticia es que también esto se puede aprender para hacerlo de una manera profesional. Aquí te presentamos los 5 elementos clave que debes considerar:

 

Elementos de un curso
Preparación

Se refiere a las actividades a realizar antes de que el curso tenga lugar, desde definir objetivo, tema, materiales, equipo, etc., es decir, una planeación didáctica. También considera cómo será tu arreglo personal, de acuerdo con la imagen que quieres proyectar.

Además de los conocimientos sobre el curso que quieres impartir, es necesario que te prepares en otros temas, como teorías, dominios y estilos de aprendizaje.
Al momento de iniciar el curso, considera otras actividades previas, como verificar las condiciones del entorno, formato de aula, contar con los materiales y equipos necesarios.

Impartición

En este paso, se deben crear las condiciones que faciliten la conducción del curso, es decir, definir los marcos necesarios para establecer un buen ambiente de aprendizaje.

También se realiza una inducción al tema, presentación del instructor, conviene realizar una actividad de rompehielos.
Es importante que quede claro el objetivo que se pretende lograr con el curso y se conozcan los temas que se abordarán para clarificar expectativas. Es importante resaltar los beneficios que obtendrán al finalizarlo.

Al exponer los temas conviene variar las técnicas de instrucción (expositiva, demostrativa, diálogo discusión, social colaborativa), utilizar técnicas grupales para fomentar un clima adecuado en el
grupo y atendiendo la dinámica que presenta, incorporar acciones para variar el estímulo.
Durante la exposición, considerar la comunicación verbal (lo que se dice) y la no verbal (cómo se dice, lenguaje corporal, características de la voz).

Evaluación

Se dice que lo que no se mide no se puede mejorar y la capacitación no es la excepción. Es muy importante medir el nivel de aprendizaje de los participantes de acuerdo con el objetivo. Se hace en diferentes momentos del curso: al inicio, durante y al final del curso.

Para ello se pueden utilizar diferentes instrumentos, ya sea de forma oral, mediante técnicas o a través de documentos como cuestionario, lista de cotejo y/o guía de observación.
También los participantes evalúan el desempeño del instructor para determinar su nivel de satisfacción y detectar áreas de mejora.

Cierre

En este paso se revisa el cumplimiento de las expectativas y el cumplimiento del objetivo general.
También se puede recomendar alguna bibliografía para ampliar sobre el tema.
Despedir al grupo con música, metáfora o incluso, con la misma entrega de constancias buscando continuar con el aprendizaje.

Seguimiento

Siempre que sea posible, se debe dar seguimiento a los participantes para validar que se apliquen los conocimientos adquiridos o reforzar las nuevas habilidades, además de motivarlo para vivir los valores y mejorar sus actitudes que se reflejen en un mayor bienestar.

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Además, este curso te prepara para que, si así lo deseas, puedas certificarte ante el CONOCER bajo el estándar EC0217.01 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

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